82. Conclusiones.

ADVERTENCIA
Esta tira es una continuación directa de la tira anterior.
Para disfrutar la historia de forma plena les recomendamos comenzar desde
la tira 79. Demórate nomás y continuar en orden correlativo.

FIN DE LA PRIMERA TEMPORADA.

Con esta tira doy por terminada la primera temporada de Siento y Miento. Quise hacer este “evento especial” para darle un cierre interesante a la temporada y aprovechar de plantear algunas inquietudes que he tenido como autor.

Muchas gracias a todos por la paciencia y por darse el tiempo para leer el blog. Cuando comencé a hacer tiras jamás pensé que sería capaz de superar las 30 tiras, y aquí estoy, con más de 80 ya, y todo es en gran parte gracias a ustedes los lectores, que me animan a seguir, hacer más tiras, y a tratar de que cada vez sean mejores (y a la Clau que me aguanta que gaste tiempo en esto en vez de estar haciendo cosas más productivas).

Como se imaginarán, las cosas volverán a la normalidad a partir de la Tira 83, aunque probalemente a un ritmo más lento. Tengo unos cuantos proyectos a los que tengo que dedicarles mayor atención, pero espero mantener un ritmo de al menos 2 tiras semanales, para que puedan seguir sacando la vuelta en sus trabajos.

Ojalá sea capaz de seguir manteniéndolos interesados ahora que las cosas vuelven a la normalidad. No será tarea fácil.

¡Muchas gracias a todos por leer Siento y Miento!

PD: Y nuevamente mil gracias a Gonzalo Martínez por su mega hiper aporte. Sin él, esta última saga jamás hubiera logrado mantener el interés en los lectores de la forma que lo logró. Te pasaste, Gonzalo.

100 thoughts on “82. Conclusiones.

  1. i kill you!! xD
    weas, muy buen comic, y representa muchas cosas que a muchos nos pasan o han pasado.
    siga asi =) ya que necesito sacar la vuelta en la pega de vez en cuando (y mientras más seguido mejor xD)

    sl2!!

  2. Genial conclusion.
    Cualquiera estaría intranquilo dejando entrar a su casa y presentando a su familia a un grupo de desconocidos, asi que no hay nada que reprochar.

    • Es una de las cosas que más me asombra, ser capaz de exponer su “vida privada” [ya ni tanto {por aquello de facebuck}] y hacernos reír a la vez es genial. 😀

      Nota: Mmmmm, me hubiera gustado ver el final alternativo, cómo se habría visto la muerte de Alfredo Wajajajajajaja

  3. ufffff…. ya va, va. Me alegro mucho que esta haya sido la conclusión y tengamos Siento y Miento para rato. Espero poder darme el tiempo de colaborarte como tengo pensado hacer, así no tendrás remordimiento de exponer tu vida sino que será un trozo de la mía 😉

    Saludos sinceros y ánimos en lo que sea que te venga por delante para ti y el resto de los protagonistas reales y ficticios de esta historieta 🙂

  4. Qué buen capítulo! Es cierto eso de que muchos nos sentimos identificados con las aventuras del barbón XD, y quizás en eso radica tu éxito, en lo cotidiano y “real” de las historias. Por lo menos yo me identifico bastante…

    PD.
    Si tienes tiempo, busca Plan BB de Cels Piñol… yo lo estoy releyendo en este momento, y con un hijo de 5 meses lo estoy disfrutando mucho más…

    Saludos!

  5. =D

    Ya me había asustado. Me entretienen bastante las anécdotas del barbón, y pensar que se acababan me daba un poco de lata… 🙁
    Gracias a ti por entregarnos estas tiras. =)

    MUCHO ÉXITO EN LO QUE SE VIENE POR DELANTE.
    =D

  6. Heeee… que buena.. el Barbon sigue… y que mejor de fin de temporada.. con suspenso 😉 estare esperando las siguientes tiras… saludos 😉

    PD: y es bueno debes en cuendo sacar la vuelta en la pega para leer una excelente tira.. 😉

  7. wuuuuena!!!
    maestrismo…. igual estaba esperando que se pusieran a peliar, sacaran sus sables laser y ocuparan el lado de la fuerza…
    pero asi tambien quedo de pelos

  8. Buenísimo cierre estimado. Menos mal que recapacitaste, porque “El Barbón” no se hubiese dejado eliminar así como así 😉
    Éxito en tus próximos proyectos, esperamos seguir leyéndote al ritmo que puedas, un abrazo!

  9. Ufff que alivio xD
    Muy buena tira, siguenos entreteniendo con las situaciones del dia a dia, más de alguno nos hemos identificado con ellas. 🙂

    Saludos!

    • Alivio para tí, yo tendré que seguir dibujando Siento y Miento por siempre, jajajaja. Todo porque el barbón tiene un enorme poder de sugestión… xD

      Saludos!

  10. Loco wn!… increible que me haya “asustado” con la idea de que dejes de dibujar. Me he encariñado mucho con tus tiras. Y bueno… no niego que tienes razón con eso de sacar la vuelta en la pega. jajaja…

    Suerte con los nuevos proyectos. Pero no dejes este. 😉

    Un abrazo.

  11. ufff…menos mal que no se acaba tu cómic. uno de verdad se llega a involucrar en las historias y le va agarrando cariño a los personajes. Si hubieses matado al barbón, sería como que se muriese un amigo, alguien cercano con quién disfrutas escuchando sus historias y en parte moriría algo también en nosotros.
    Gracias por continuar con este proyecto y seguir haciendo esa diferencia tan necesaria en todos aquellos que lo seguimos.
    Un abrazo.

    Gian.

    • Muchas gracias por tus palabras, es muy emocionante leerlas! Ojalá sigas disfrutando tanto la Segunda Temporada como disfrutaste la primera.

      Saludos!

  12. ya estaba organizando una hoguera para quemar unos cuantos dibujantes…. pero esto no se acaba y puedo seguir sacando la vueta con tu blog y los de muchos dibujantes chilenos que me hacen una jornada mas grata…

  13. Jajajajajaja. Buenísimo.
    Menos mal que no se autoeliminó, ya me estaba asustando.
    Porque son geniales las tiras… son sencillas, graciosas y con ese toque de “real” que las hace especiales.
    ¡¡Saludos a tu familia y que siga este blog!! 😀

  14. Alfredo
    me gustó mucho tu comic, es una forma de entretención nueva (ya no tanto) ojalá que pudieras obtener algo más que felicitaciones con este proyecto, ya que me parece que te gusta y tienes tu público.
    Un abrazo!

    • Fernando! Que bueno toparnos acá! Me alegro mucho que te guste este cómic. Hasta el momento estoy más que feliz con los comentarios que recibo, pues aún me siento aprendiendo de ésto. Y quien sabe, quizás donde termine llevandome el barbón.

      Muchas gracias por leer el blog y un abrazo para tu familia.

  15. Nuevamente. Ha sido uno honor haber sido convocado a colaborar en esta tira.
    Siento y Miento consigue aquello que muchos de nosotros nos esforzamos, la mayoría de las veces infructíferamente, en conseguir: Contacto con el lector.
    Un abrazo, felicitaciones a Alfredo y estamos a la espera de la segunda temporada.

  16. Es comprensible tu preocupación, pero lo que me gustó de esta tira es que para plantear esto explicaras el porqué del nombre del blog, era como un poco enigmático aunque nunca me había puesto a pensar mucho en eso, porque claro.. hay que estar en tus zapatos tb, excelente conclusión de temporada y muy clarificadora.

    Ademas el barbón se mostró muy maduro y efectivo ante la adversidad y salvó su pellejo que es lo que importa, me imagino que la Clau se hubera sentido orgullosa de haber estado ahi.

    • Me alegro mucho que quedara claro. Me costó muchísimo tratar de explicar estas cosas con la extensión mínima posible, y aún así tuve que poner sendos ladrillos de texto. Se agradece la paciencia para leer y me alegro que se entendieran las ideas centrales… fueron esas ideas lo que me motivó a planear esta saga por ahí por Enero de este año (Tenía que pedirle ayuda con tiempo a Gonzalo, que tiene un montón de proyectos). Nos leemos!

  17. Qué bueno Barbón !!!
    Podremos seguir leyéndote y disfrutando junto contigo de tus aventuras !!! Me había asustado de que quizás el “verdadero” Alfredo, dejara de realizar éstas tiras, pero luego me puse a pensar que quizás, iba a haber una pequeña transición dentro de éstas y bueno, fue un final de Temporada !! 😀
    Felicitaciones por la primera temporada completa y los 82 capítulos de ésta !!!!

  18. buenísimo este cómic, es una expresión perfecta del pensamiento entre la obra y el creador, podría decirse que demasiado personal, pero en realidad es un objeto de valor al estar dibujado por dos talentosos imaginadores de mundos y creadores de sueños… eso era para no decir “dibujado por dibujantes”… en fin, una de las páginas más destacadas del cómic chileno está aquí, y sería lamentable que se perdiera, o que se desvirtuara con alguna custión fantasiosa, salvo que se explique bien. nuevamente mis felicidades por la página web y el talento, esperando nuevas entradas y agradeciendo el tiempo perdido no en vano.

  19. De antología el final y principio de temporadas, te agradezco la constancia y el valor para seguir sin importar y con importar los seguidores.
    te sigo leyendo.

    • Muchas gracias! Mi intención era dar un cierre especial y al parecer funcionó. No se preocupen que el tono del cómic seguirá siendo el de siempre (espero) y estos experimentos narrativos sólo se darán de vez en cuando y con razones de peso. Mi idea no es inundarlos con “voladas artísticas” sino que contar aventuras cotidianas. Nos leemos!

    • No fue mi intención. O sea, si fue mi intención, pero no intentaba ir más allá de lo que pasa en cualquier película de aventuras, que en algún momento uno piensa que el protagonista puede morir. Supongo que el que lo dijera un “yo” que parecía ser yo le daba un peso mayor, pero después de todo, ese yo era un personaje también xD.

      Espero que lo hayas disfrutado! 🙂

  20. Nada más que agregar, de acuerdo a todos los comentarios anteriores, que comparto plenamente. Feliz porque Siento y Miento haya llegado donde está, en el corazón de sus lectores.

    Saludos cordiales.

  21. Yo tengo mi teoría….
    Por poco… “Alfredo de mentira” (ese que apareció al final) nos engaña a todos. “El verdadero Alfredo es el barbón”. No crean que ese que apareció es real, porque NO LO ES. El verdadero es el Barbón…. jejejej.

    Muy buenos los capítulos, nos entretienen mucho!

    • Jajaja, toda la razón, obvio que este Alfredo correcto y mesurado es sólo una asquerosa obra de Marketing, jajaja. Me alegro que los entretengan las tiras! Saludos a Nacho!

  22. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ERAN MUY BUENAS LAS HISTORIAS… EL MONO LE DABA TODO EL CHISTE!! JAJAJA

    SE AGRADECE Y MUY BUEN MATERIAL Q’ TENGAS EXITO Y SEGUIREMOS LEYENDO!!

  23. Genial, simplemente genial, te sigo desde que era cerca de dos o tres tiras solamente en el sitio.
    Me sorprendió cuando dijiste que lo ibas a dejar D: Pero me sorprendiste con n buen final de temporada (:
    Ahora a esperar la segunda temporada, suerte en los proyectos que se vienen!
    Saludos.

  24. Hola soy la amiga del Leo Parada (en el cumple de la Carmen). Leo, me envío el link de tu blog muuuuuuuuuuy bueno y entrete…pensé que me iba a quedar sin leer más desp del último comic, pero para bien No es así.
    Se agradece en los momentos de ocio laboral!
    saludos.

  25. Luego de recuperarme del soponcio del otro día, sólo puedo decir que te felicito, por el carisma de las ideas y de los personajes, por la gracia con que compartes hechos de tu vida y nos integras a todos en tu diario vivir.
    Sabes, yo no dibujo, pero hace tiempo escribía y a veces también llegaba a esa idea de “no será muy parecido o muy ajeno a mi” pero creo que es algo que hay que vivir para entenderlo.
    Felicitaciones de nuevo y muchas gracias a gonzalo también por su gran trabajo.

    • Muchas gracias, Carito. Espero que me perdones por el soponcio del otro día, pero pensé que si hacía la historia de esa forma iba a resultar más interesante y atractivo para los lectores. Estoy muy feliz con el resultado y espero ahora ser capaz de volver a conquistarlos con capítulos simples y cotidianos. No será tarea fácil…

  26. Sácate un comentario, ya llevas 69!!!!!!!!!
    Me gustó mucho el final y ya no se me pararon los pelos. Oye, sí que se enojó harto el barbón cuando lo amenazaron de matarlo, pobre!
    Cariños miles
    Virgi

  27. Hola Alfredo:

    Gracias por haber cerrado el ciclo con esta lección de humanidad, humildad y conciencia. Solo pasaba a decirte que no eres el único que se refleja en el barbón… yo hasta me dejé barba. ^_^

    Un enorme abrazo,

    Ricardo

    • Jajajaja, mientras con la barba no te pongas igual de rabioso estamos bien xD. Muchas gracias por tus palabras, Ricardo, en verdad es maravilloso para mí que la gente se vea reflejada en el cómic que hago.

      Un abrazo para ti tb!

      • Genial. Recuerdo que una vez puse un link de S&M en FaceBook y como comentario: “Estoy seguro de que este tipo me espía”. Gonzalo Martínez comentó: “Nos espía”. Toda la razón, y concuerdo plenamente con lo que dice Cristian en el comentario de abajito. Un abrazo de nuevo.

  28. Pero hay algo mas de mentira en siento y miento que no nos contaste… Y es que la historia del barbón no es tu historia, sino la historia de todos los que nos enfrentamos a la tarea de ser padres… Nos sentimos reflejados en cada historia que sale día a día, las Sofías y las antonias tenemos por miles (para que decir las Claus)… Un gran aporte de mirar la realidad de ser padres con humor y quizás lo que mas valorábamos en las tiras era cuando nos dejaban pensando y eso es un gran logro…
    Un gran abrazo

    • Si, yo me he dado cuenta que no somos más que commodities, y que la originalidad es una vil ilusión, jajaja.

      Me alegra mucho que disfrutes con la mirada humoristica con la que trato de contar las aventuras que vivimos, ha resultado ser una sana terapia de autoconocimiento.

      Un abrazo!

  29. Uf, que alivio. Pensé que se terminaba la tira, después de tanto hacerle propaganda!
    Oye, primero: relaja con el ritmo. Preferimos tener tiras pa rato a que te estreses y no nos pesques más, que fue lo que pasó con uno de mis comics favoritos.
    Segundo. Sácale el “autodenuncias” o agrégale “de un personaje cercano pero no directamente real” si te preocupa la “caracterización” de tu familia.
    Tercero. Ya tienes 80 tiras. Sácalas como libro, ya sea en CreateSpace (amazon) lulu.com o blurb.com (todos de impresión bajo demanda.) Compra TU el ISBN en todo caso.
    Sería topisimo leerte en kindle. porque no sacas unas subscripcion de unas 6 tiras al mes por 1.50 usd? yo me inscribo altiro!
    😀
    (cualquier pregunta sobre estos temas a mi mail o a twitter)
    cariños y gracias a la Clau por la paciencia. 😀

  30. Me encanta!!! Son mi alegría de la semana!! Buenísimo que no lo dejes de dibujar!! Además para todos los que conocemos a tu familia en persona, sabemos que hay partes que son reales (lo que hacen más divertido el comic), pero que hay mucho que es absolutamente ficción!!

    Saludos a la family!!!!

  31. Uffffffffffff!! Que susto Alfredo!! Pense que de verdad nos ibas a dejar sin sientoymiento 🙁
    Muchas gracias por darte el tiempo para seguir creandolo!!
    Y muchas gracias a la Clau y las ninnitas por permitirno 😉
    saludos
    Paulina

  32. Recién hoy pude leer el desenlace! Estoy haciendo mi práctica y llego a mi casa a descansar un rato y mi hermano me ocupa el notebook. Pero, como ahora no está, por fin sé en qué termina esto. Menos mal que sólo fue un Season Finale XD.

    Agradezco a “A Todos Nos Pasa Lo Mismo” que me trajo hasta aquí, y, con todo respeto, a la Clau, por la paciencia y dejar compartir su tiempo con nosotros.

    Me gustó la idea de Victoria Miller! lo del libro.. me compraría uno altiro. Sería un buen autoregalo jaja.

    Saludos! y gracias por seguir!

  33. Buen comic, llegue a el hace mucho tiempo atravez de Bizarrewebcomic, revisaba periódicamente tu comic pero no me di nunca el tiempo de comentarlo, esta vez hago una diferencia, por el gran juego de autor-personaje que plasmas; muy similar a Niebla de Unamuno… Gran trabajo y sigue asi!

    • Muchísimas gracias, Aliwen por tu comentario! Me alegro tanto de que te haya gustado esta historia. Tenía algo de temor de que “desentonara” con el perfil usual del sitio y de que a la gente no le gustara. Ha sido bkn ver la buena recepción que esta historia tuvo y que tienen periodicamente las tiras que subo. No hay mejor aliento que ese para seguir trabajando.

  34. La Imagen de Alfredo cómic dándole la mano a Alfredo realista es muy parecida a la imagen de Pepo dándole la mano a Condorito, o la de Disney dándole la mano a Mickey. Notable tu tira, felicitaciones. Esperando la 2da temporada a full!!

  35. Simplemente genial la primera temporada… muchas gracias!… y felicitaciones por un excelente trabajo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *